Llega la última jornada antes del parón de noviembre. Y es que en Italia, tanto la Serie A como la Serie B frenan con la llegada de las selecciones para que la marcha de internacionales no influya en el campeonato. De este modo, toca el último sprint para todos los equipos antes del merecido descanso. Y esta jornada número 12 llega con la clasificación más igualada que nunca y fantásticos partidos por delante.

Estos son los encuentros que podremos disfrutar en Footters:

Cosenza – Reggina

Derby calabrés en el San Vito-Gigi Marulla. Un partido, al menos por ahora, algo desigual si miramos la tabla, con dos equipos que aspiran a cosas muy diferentes. Sin embargo, el estadio del Cosena es por ahora un fortín inexpungable y los Lupi quieren jugar con eso a su favor. El Cosenza viene de perder en Lecce pero aun se mantiene fuera de los puestos de descenso; el Crotone, también perdió en su último partido, esta vez en casa ante el Cittadella, cediendo el invicto como local. Sin embargo, los de Reggio Calabria se mantienen quintos y una victoria hoy les empataría con el líder de la categoría.

Alessandria – Ternana

Duelo de recién ascendidos en el norte de Italia. Y ambos, en momentos complicados del curso. La Alessandria intenta asomar la cabeza pero en todo lo que llevamos de temporada no ha sido capaz de salir de la zona de peligro; la Ternana, que parecía más cerca del Play Off que de los puestos de descenso tras una buena racha, ha perdido dos partidos consecutivos y vuelve a caer a zona de peligro. Partido de necesidad para ambos técnicos en un momento del curso en el que cada punto es fundamental para lograr los objetivos marcados.

Ascoli – Vicenza

Duelo de rachas negativas. El Ascoli, que empezó el curso de la mejor forma posible (3 victorias consecutivas y liderato), ahora no gana desde 7 partidos. Apenas han sumado 3 puntos de los últimos 18 en juego y necesitan volver a ganar, esta vez ante su público, para seguir soñando con los puestos de Play Off de ascenso. En el lado contrario, el Vicenza. El penúltimo de la clasificación. El equipo de Brocchi (segundo entrenador del curso) apenas suma 4 puntos en toda la temporada y sabe que con estos resultados, el tren de la permanencia se escapa. Ganar es necesidad urgente para ellos.

Como – Perugia

Duelo de recién ascendidos a orillas del Lago Como. El Monza de Alvini, uno de los equipos sorpresa de la temporada, quiere hacer gala de su magnífico rendimiento como equipo visitante. Vienen de ganar en Ferrara y no en vano suman 12 puntos de 18 posibles lejos del Renato Curi. En cambio, el Como sigue creciendo y ya suma 16 puntos en esta temporada después de una mala racha inicial. Apenas un punto separa a ambos equipos, con los jugosos puesto de Play Off como recompensa para el que se lleve la victoria en la Lombardía.

Cremonese – SPAL

Uno de los platos más interesantes de la jornada. Si bien es cierto que ambos están dejando muestras de irregularidad, el potencial que tienen y el talento joven que atesoran es enorme. Seguro muchos ojeadores de equipos importantes del Calcio estarán pendientes de este partido. La Cremonese ha caído al séptimo puesto tras varios resultados negativos y quiere volver a la cabeza; la SPAL está en la parte inferior de la tabla a causa de su irregularidad pero ha demostrado este curso que puede jugarle de tú a tú a cualquier equipo de la liga.

Brescia – Pordenone

La oportunidad perfecta para que el Brescia se coloque en lo más alto. Con el Pisa teniendo un partido complicado (su rival en el liderato), el Brescia juega ante el colista en casa y puede aspirar a ponerse como el jefe de la clasificación. Si bien es cierto, los de Inzaghi están yendo algo más justos de cara a portería en este tramo de la temporada que al principio de curso, y ya no ganan con tanta holgura como lo hacían hace unos meses. Por su parte, el Pordenone parece despertar, aunque tímidamente y sin conseguir aún ninguna victoria en toda la temporada.

Benevento – Frosinone

Gran partido en el sur de Italia. El 4º clasificado recibe al 6º en el Ciro Vigorito. Lapadula en busca del capocannoniere ante el equipo de todo un campeón del mundo como Fabio Grosso. Si bien el Benevento viene de perder (0-1 vs Brescia), esta fue su segunda derrota en toda la temporada. Y siempre por la mínima. Equipo de alto nivel competitivo con un gran nivel defensivo, y con uno de los mejores goleadores en la punta. Por otra parte, el Frosinone de Grosso, abonado a los empates pero con apenas una derrota en todo su bagaje de la temporada (0-1 vs Cittadella)

Lecce – Parma

Otro de los grandes encuentros de la jornada. El 3º recibe al 10º, es cierto, pero el segundo equipo en discordia es el Parma de Maresca, que suma dos victorias consecutivas y aspira a colocarse de nuevo entre los candidatos al ascenso directo. Equipo tiene, es así, pero le falta mostrar un juego más vistoso que por ahora no llega al Tardini. En este caso, además, tienen una visita muy complicada al sur de Italia para jugar en el Via del Mare ante el Lecce. Apenas una derrota en todo el curso para los de Baroni, y fue en la primera jornada… Desde entonces, invictos. Equipo a tener muy en cuenta en la carrerar por el ascenso.

Crotone – Monza

Se enfrentan dos equipos que aspiran a completar una mejor temporada que la que están haciendo. Y es que ambos decepcionan. El Crotone estrenó técnico en el último partido (Pasquale Marino) pero siguió sumando derrotas: están en descenso con apenas 7 puntos de 33 posibles. Por su parte, el Monza está 9º y aunque viene de ganar a la Alessandria y no pierde desde hace 5 jornadas, es uno de los peores ataques de la liga con una dificultad mayúscula para hacer gol.

Cittadella – Pisa

Cerrará la jornada un partidazo. Y es que juega el líder. Si bien el Cittadella demostró la pasada jornada que puede aspirar a todo (ganaron 0-1 en Reggio Calabria), se enfrenta a un hueso muy duro de roer en el Tombolato. Los de Pisa (es cierto) no atraviesan su mejor momento pero, aun así, siguen líderes. Son ya 4 partidos sin conocer la victoria, con 3 empates consecutivos que traen una constante: perder ventajas en los minutos finales de partido. Recuperar al mejor Lucca de cara al arco rival será clave para seguir en los puestos de ascenso directo a Serie A.