No descubro nada si digo que el gol es lo más valioso en el fútbol. Por eso jugadores que viven para él y tienen un talento innato para encontrarlo, valen muchos millones. Es el caso de Juan Dinenno, delantero de Pumas, quien ha sido la pieza clave en la gran remontada del equipo en la recta final del torneo.

Todo ha cambiado en el conjunto auriazul desde que cayeron 2-0 en el Estadio Azteca ante América en la Jornada 12. Desde entonces, Pumas ha ganado los tres partidos que ha disputado en el A21, además del amistoso ante Las Águilas del 9 de octubre. Desconocemos si Andrés Lillini no fue despedido por falta de dinero o por confianza en el proyecto, pero el argentino de 47 años ha logrado revertir la mala situación y su equipo se mantiene con vida –contra todo pronóstico- a falta de dos jornadas.

Y esa mejoría tiene como pieza fundamental a nuestro protagonista de hoy: Juan Ignacio Dinneno, quien tiene 2 goles y 2 asistencias en los últimos dos encuentros ante León y Tijuana. Si nos remontamos al 17 de octubre, cuando Pumas venció por la mínima a Juárez con el postrero gol de Corozo, Dinenno era uno de los delanteros con peores números del torneo.

El argentino, según datos de Statiskicks, contaba con el déficit más grande del torneo con sólo 1 gol en 33 remates intentados (sin contar penaltis) para un npxG (goles esperados sin contar penaltis) de 3.6. En pocas palabras, un torneo pésimo en el apartado de la definición, que dicho sea de paso, es la gran virtud de Dinenno. Aunque no la única.

El ariete es el delantero de la Liga MX que más balones gana (13) dentro de su área, conviriténdose en un seguro de vida en las acciones a balón parado en contra de su equipo. Es un delantero moderno, que sabe salir del área, ofrecer apoyos a sus compañeros y con una facilidad tremenda para sacar disparos, pues es el líder del torneo en disparos a portería, con 34.

A pesar de vivir por y para el gol, tiene buen último pase, suma dos asistencias en el torneo y su mejor versión la hemos visto cuando comparte la zona de ataque con otro 9 más referente que le abra espacios para el remate. Retomando el tema goleador, Dinenno ha recordado aquella famosa frase que Ruud van Nistelrooy le dijo a Gonzalo Higuain cuando eran compañeros en el Real Madrid: “los goles son como el kétchup. A veces por más que intentes no salen y luego vienen todos de golpe”.

Así ha ocurrido con el goleador argentino, quien en las últimas dos semanas ha dejado atrás la mala racha y ha paliado su déficit de xG para llegar a 5 goles en el certamen con 6.1 de goles esperados, además de aportar dos asistencias como relaté previamente.

Pumas aún debe afrontar dos partidos durísimos ante Pachuca y Santos Laguna, pero la inyección de motivación que representó vencer a León los tiene en un buen lugar rumbo a colarse entre los 12 primeros. Veremos si consiguen la hazaña y, en caso de que ocurra, ‘Dinegol’ habrá tenido una gran influencia en el proceso.