Avanzó el fútbol en Italia y lo hizo con la novena jornada de esta Serie B 2021/22, que sigue su paso de forma inexorable acercándose cada vez más a cumplir el primer tercio de competición en la fase regular. En esta ocasión, no fue un gran fin de semana para los equipos de cabeza. Conjuntos como el Pisa, el Lecce o la Cremonese no ganaron y provocaron que se apretara la tabla ante la reacción de Brescia o Benevento.
Estos son los resultados que ha dado de si el fin de semana en el Calcio de plata:
Alessandria 1-0 Crotone
Duelo de urgencias en el Piemonte. Y se quedó en casa. La Alessandria, uno de los equipos recién ascendido desde Serie C, sumó su segunda victoria del curso (la segunda en los últimos tres partidos) ante un Crotone en el que Modesto (su entrenador) cada vez pende más de un hilo. De hecho, en el momento en el que escribimos esta crónica, se le confirma en el cargo, pero el terrible inicio de curso del Crotone (en descenso directo) bien podría costarle el puesto sino ganan la próxima jornada. En este caso, un solitario gol de Aristidi Kolaj decidió el partido.
Lecce 0-0 Perugia
Reparto de puntos en el sur de Italia. El Perugia sigue demostrando que es el mejor ascendido de la categoría y aunque ha caído fuera de los puestos de Play Off de ascenso, su temporada está a la altura de muy pocos. Es la mejor defensa del campeonato (5 goles encajados en 9 partidos) y aún no ha perdido ningún encuentro como visitante. En este fue inferior a los locales pero aun así mantuvo sólida su estructura defensiva. Los de Alvini tienen muy claro a qué jugar, y de momento les está funcionando.
Monza 1-0 Cittadella
Triunfo milagro del Monza. Y es que cuando el partido se acercaba de forma inevitable al 0-0, apareció Marco D’Alessandro en el descuento para romper el marcador con un fantástico contragolpe. El Monza, invicto como local, volvió a ofrecer las mismas dudas de siempre. Un equipo construido a base de talonario que, al menos con Stroppa, no juega a absolutamente nada. El Cittadella pudo sacar más rédito de este partido pero no estuvo acertado ante un buen Michele Di Gregorio bajo palos.
Ternana 5-0 Vicenza
La Ternana ya ha encontrado su fútbol. El equipo de Lucarelli, que rompiera todos los récords el pasado curso en Serie C tanto en lo referente a puntos como goles a favor, se ha puesto a tono. Las Fere suman 4 victorias en los últimos 5 partidos y ya están entre los equipos más goleadores de la categoría. Han abandonado los puestos de descenso y se acercan a los de Play Off. En este partido, recital de Anthony Partipilo con dos goles y una asistencia para hundir más a un Vicenza que apenas suma 3 puntos de 27 posibles.
Benevento 3-0 Cosenza
La regularidad del Benevento los mantiene arriba. Los de Campania golearon al modesto Cosenza calabrés con gol y doblete de asistencias de Gianluca Lapadula, su estrella. El equipo campano apenas ha perdido un partido en toda la temporada y volver a sumar una victoria, en este caso, los aupó hasta el tercer puesto. Fueron superiores en todo momento ante un Cosenza que ni siquiera disparó al arco local.

Frosinone 2-1 Ascoli
Y finalmente el Frosinone volvió a ganar. Llevaban 4 jornadas sin conocer la victoria en el cuadro de la Lazio, y lo volvieron a saborear el triunfo ante un combativo Ascoli que pese a la derrota se mantiene entre los ocho mejores de la Serie B. El Frosinone de Grosso lideró el partido en todo momento, y se llegó a colocar 2-0 con goles de Gatti y Ricci. Incluso le anularon por el camino un gol a Charpentier. Finalmente, Bidaoui redujo la distancia pero los locales se mantuvieron arriba en el marcador.
Brescia 1-0 Cremonese
Victoria sobre la bocina para celebrar la paternidad del Pippo Inzaghi. El entrenador del Brescia no pudo festejar sobre el campo la victoria de su equipo pero seguro lo hizo desde el hospital, donde se encontraba con su mujer y su hija recién nacida. Un gol de Nicolas Spalek (que había entrado justo antes) en los últimos minutos le dio un importante triunfo al Brescia, que vuelve al segundo puesto tras dos derrotas consecutivas.
Pisa 1-1 Pordenone
Fiesta aguada en el minuto 97. Cuando todo Pisa celebraba ya una nueva victoria que los alejaba de sus perseguidores, un error inaudito de su portero Nicolas Andrade cambió el devenir del encuentro. Fue en largo descuento de un partido lleno de interrupciones y que incluso tuvo una lesión del árbitro principal en el tramo final. El Pordenone, que acudía como colista a la casa del líder, sacó un valioso punto en el debut de Bruno Tedino como entrenador de los neroverdi. El tanto final de Folorunsho anuló el que había marcado Caracciolo tiempo atrás. Mientras, desde la grada Roberto Mancini vigilaba de cerca a Lorenzo Lucca como invitado de honor en el Arena Garibaldi.

Reggina 2-1 Parma
Volvió a caer el Parma. El puesto de Enzo Maresca como entrenador de los crociati se tambalea con el paso de los partidos, y es que el Parma ya es 15º tras esta derrota, más cerca del descenso que de los puestos de cabeza, lo que se le presuponía tras su fuerte inversión en el mercado de fichajes. En Reggio Calabria, en este caso, el Parma sucumbió ante una Reggina liderada por dos mitos como Menez y Galabinov, autores de los goles. Otro acabó respondiendo, el Mudo Vázquez, pero ya demasiado tarde para los intereses parmesanos. La Reggina sigue invicta como local.
SPAL 1-1 Como
Se cerró la jornada en Ferrara. Y lo hizo con un héroe: Stefano Gori. El portero visitante fue un muro ante las acometidas de los locales y salvó el empate para su equipo en la visita al Paolo Mazza. Todo se puso de cara para los lombardos con el gol inicial de Gliotti, que aprovechó un error de Demba Thiam para marcar a placer. Los de Pep Clotet reaccionaron rápido pero se encontraron una y otra vez con las paradas de Gori. Finalmente, un gol en propia puerta entre Vignali y Cagnano les entregó el empate y aunque buscaron el tanto de la victoria hasta el último momento, el partido acabó 1-1.