Hoy en Footters repasamos cinco talentos mexicanos Sub-23 que han destacado durante el Apertura 2021 en la Liga de Expansión MX y que piden a gritos una oportunidad en primera división.

José Rangel.

José Rangel – Portero – Tapatío 

Notable torneo del guardameta de 21 años que, tras 11 jornadas, es el arquero con más atajadas del certamen empatado con Gabino Ruiz, ambos con 41. 

Demostrando que es un arquero moderno, es el guardameta que más participa con los pies en el torneo con 197 contactos, sólamente detrás de Humerto ‘Gansito’ Hernández, pieza clave en la salida de balón del Atlante con 346 toques de balón con los pies. 

Para sostener su dominio como uno de los porteros más dominantes del torneo a pesar de su juventud, es el portero con más acciones exitosas en el juego aéreo, con 40, haciendo valer su 1.90m de estatura. 

Alán Montes.

Alán Montes – Central – Raya2 Expansión

Hace algunos días hablábamos sobre el talentoso Jaziel Martínez, pero otro interesante jugador de Raya2 es el central nacido en el 2000. Alán Montes -hermano de César, quien ya juega en el primer equipo de Monterrey- es un central de 1.93m de altura que ha demostrado bastante calidad y fiabilidad en el centro de la zaga.

Pese a sumar apenas 663 minutos, es el 14º central del torneo en pases completados en cancha propia con 207, además de que tiene buen rango de pase para conectar con compañeros alejados.

Entre centrales Sub-23 destaca en balones recuperados (52), rechaces (54), faltas recibidas (19) y balones ganados en área propia (20), colocándose en el Top-5 en todas las acciones defensivas destacadas, confirmando su gran calidad y tremendo potencial con apenas 20 años. 

José Plascencia.

José Plascencia – Volante – Mineros

No ha sido el torneo más sencillo para Zacatecas, pero Plascencia ha demostrado en el Apertura 2021 que la Liga de Expansión se queda pequeña para su talento. Tras llegar este verano a préstamo procedente de Necaxa, ha formado un tándem increíble en mitad de cancha junto a Luis Hernández en Mineros.

Con mucho peso en la salida de balón, tiene 212 pases completados en cancha propia, pero también 186 en cancha rival, demostrando su calidad para progresar con el balón gracias a su brillante calidad asociativa.

A pesar de su posición como volante defensivo, tiene 5 participaciones de gol y 2 anotaciones, así como 1 asistencia. Su gran golpeo le permite ser un cobrador interesante a balón parado. No tenemos duda que jugará muchos partidos en primera división.

Joel Pérez Valle.

Joel Pérez Valle – Extremo – Tampico Madero

El dueño de la banda derecha de la Jaiba Brava tiene apenas 21 años, pero ya es de lo más destacado en cuanto a atacantes de banda en la Liga de Expansión.

Destaca con 14 1vs1 completados y 2 asistencias en el torneo, además de 1 gol. Suma apenas 522 minutos, pero presenta buenas cifras en balones recuperados (10) y rechaces (21), cifras que demuestran su implicación en defensa.

Es un extremo con amplio margen de mejora, pero ya ofrece garantías en el regate y tiene buena capacidad asociativa. En caso de seguir su progresión, debería probar la primera categoría en los próximos años.

Juan Domínguez.

Juan Domínguez – Extremo – Atlante

Cerramos con otro elemento de banda como es el azulgrana. Con 22 años sorprendió ganándose la titularidad en uno de los equipos más competitivos del torneo.

Suma una gran producción con 2 goles, 3 asistencias y 4 participaciones en goles. Es un extremo que no ofrece tantas garantías defensivas como Escobar en Atlante, pero que siempre está atento para dañar al rival en contragolpes y tiene talento para llevar el balón al área enemiga con sus conducciones. 

Si mantiene esa producción goleadora y puede ir sumando más registros a su juego, no cabe duda de que hablamos de un futuro elemento de primera división.