La Jornada 9 de la Liga MX contó con una de las mayores exhibiciones del torneo en la victoria de Toluca 3-1 sobre el líder América. Se trató del doblete de Haret Ortega, canterano azulcrema de 21 años que firmó la famosa ‘ley del ex’ hasta en dos ocasiones para encarrilar el triunfo escarlata.

Además de perforar hasta en dos ocasiones las redes de Guillermo Ochoa, el defensor firmó un partido impecable con balón con 23 pases completados, un 100% de efectividad y 5 pases largos completados en 5 intentos. Unas cifras que se corresponden con sus buenos números del torneo: más de 200 pases y un 93% de efectividad.

Haret, además, es uno de los defensores con más anotaciones en el certamen, pues ya suma tres en apenas 668 minutos disputados. Los tres tantos han llegado por la vía aérea, faceta que domina a la perfección debido a su 1.90m de estatura y buena capacidad para dirigir el remate de cabeza.

Haret destaca también defensivamente, y aunque tiene bastantes áreas de oportunidad que se corresponden a su corta edad, la realidad es que su dominio del área es notable también en fase defensiva, siendo el 2º defensor de la Liga MX que más balones ha recuperado en su área en el Apertura 2021 (31 recuperaciones).

Haret Ortega.

Al momento suma 26 partidos con Toluca, equipo que le ha dado la oportunidad en primera división tras ser descartado por Miguel Herrera cuando dirigía a Las Águilas del América. El experimentado técnico no confió en Haret aún teniendo varias bajas en defensa y prefirió utilizar al veterano lateral Paul Aguilar en el centro de la zaga antes de ofrecerle minutos al interesante prospecto.

Haret, quien ha formado parte de la Selección Mexicana en categorías inferiores, por fin ha encontrado regularidad en Liga MX y empieza a atraer la atención de grandes clubes mexicanos y de algunos provenientes del Viejo Continente.

México se ha caracterizado en los últimos 20 años por exportar talentosos defensores al fútbol europeo. Con Rafa Márquez como referente, Salcedo, ‘Maza Rodríguez’, Salcido, Briseño, Osorio, Efraín Juárez, Héctor Moreno, Diego Reyes o Néstor Araujo son algunos de los que emigraron.

Diego Reyes y Edson Álvarez son dos centrales que, al igual que Haret, surgieron en la cantera del América y dieron el salto, mientras que el segundo aspira a consolidarse en la élite tras afianzarse en el 11 del Ajax.

Aún es pronto para saber si Haret Ortega es capaz de afianzarse en primera división y luego dar el salto, pero es jutso decir que tiene el potencial físico, técnico y mental para conseguirlo y convertirse en un central importante para el Tri en la próxima década.