Los límites de cinco extranjeros y ocho futbolistas mayores de 23 años por equipo –con un máximo de 8 titulares entre ambas limitantes en cada 11 inicial- han provocado que la Liga de Expansión MX sea el ecosistema ideal para que los jóvenes mexicanos tengan cada vez mayor presencia.

Sin embargo, algunos equipos siguen apostando por reforzarse con veteranos -extranjeros y mexicanos- que han tenido un paso ilustre en la primera categoría del fútbol mexicano, y en el especial de hoy recordamos algunas de esas ilustres figuras de la Liga MX que continúan su carrera en la segunda división azteca.

Humberto Suazo.

Humberto Suazo – Raya2 Expansión – 40 años

La mayor leyenda en la historia de Monterrey regresó a la que es su casa para participar en el filial de Liga de Expansión. Pese a tener 40 años, ya debutó en el Apertura 2021 y tiene contrato hasta diciembre de 2021, con esperanza de extender su contrato seis meses más.

‘Chupete’ anotó 121 goles en 252 encuentros y sólo es superado por Rogelio Funes Mori entre los goleadores históricos del equipo. Además, es adorado por la afición blanquiazul.  

Neri Cardozo.

Neri Cardozo – Venados – 35 años

No sólo pertenece a Mérida, sino que el mendocino suma el 97.5% de los minutos disputados en el Apertura 2021, convirtiéndose en pieza clave del conjunto astado.

Vive su tercer torneo consecutivo en Liga de Expansión tras haber maravillado con su calidad individual y personalidad durante más de una década en el fútbol mexicano desde su arribo en 2009 a Jaguares de Chiapas.

Conquistó el Apertura 2010 con Rayados y tiene la particularidad de ser el único futbolista en la historia en ganar Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana y Concacaf Liga Campeones.

Leobardo López.

Leobardo López – Celaya – 38 años

El capitán de Celaya ha tenido buen torneo como líder de la zaga defensiva, y pese a su gran edad mantiene un puesto como indiscutible en el equipo que dirige Israel Hernández Pat.

El veterano cuenta con un amplio historial en Liga MX, además de dos títulos y uno más de Copa MX –con Veracruz-. Puede considerarse una leyenda del Pachuca,  pues también conquistó tres Concacaf Liga Campeones y la Copa Sudamericana del 2006 con los Tuzos.

Christian Bermúdez.

Christian Bermúdez – Atlante – 34 años

Ilustre nombre del fútbol mexicano. Apodado ‘Hobbit’ por su baja estatura, es una de las piezas importantes en el estimulante equipo de Mario García. El canterano de los Potros ganó la Liga MX con Atlante y América, además de la Concacaf Liga Campeones con los azulgranas, equipo con el que disputó el Mundial de Clubes.  

Jorge Enríquez.

Jorge ‘Chatón’ Enríquez – Venados – 30 años

‘Chatón apenas tiene 30 años, pero hace ya más de un lustro que su clímax como futbolista llegó a su punto más alto.

El nacido en Mexicali es una opción de rotación en Venados, pero en su momento fue una de las promesas más brillantes del fútbol mexicano, y conquistó en 2012 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En Liga MX jugó con Chivas, León y Santos Laguna. Nunca la ganó, pero sí obtuvo una Copa MX con Chivas y diferentes reconocimientos con la Selección Mexicana.

La aparición de éstas figuras de culto no se limita al terreno de juego, pues también podemos apreciar entrenadores como Federico Vilar (Cancún FC), Aldo De Nigris (Raya2) o Gabriel Pereyra (Cimarrones).

Otros jugadores que quizá no destacaron, pero son conocidos por diferentes motivos por un gran número de aficionados al fútbol mexicano son Roberto Nurse, Eduardo Herrera, Martín Zúñiga, Armando Navarrete, Tony López, Emanuel Loeschbor o Taufic Guarch.

En total, son 34 personajes los que, entre jugadores y entrenadores, participan en la actual temporada de Liga de Expansión y tuvieron experiencia previa en la primera categoría del fútbol mexicano.