El fútbol de clubes se detiene esta semana a causa de la Fecha FIFA, pero este parón de selecciones nos sirve para demostrar el nivel de la Liga MX como una de las ligas más potentes del continente utilizando como argumento la cantidad de futbolistas que jugarán éstas eliminatorias mundialistas en Conmebol.

Son hasta 25 futbolistas del balompié azteca los que emprendieron el vuelo hacia la parte sur del continente para formar parte de esta jornada de eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Lo más interesante de esta cifra es que se trata en su mayoría de futbolistas que tienen participación constante con sus selecciones y, en algunos casos, que son figuras clave en sus países.

Enseguida enumeramos a los 25 elementos de Liga MX que fueron convocados por selecciones de Conmebol:

Stefan Medina.

Colombia – 6 jugadores

Roger Martínez – América

Óscar Murillo – Pachuca

Yairo Moreno – Pachuca

William Tesillo – León

Stefan Medina – Monterrey

Camilo Vargas – Atlas

La selección cafetera es la que más elementos de Liga MX llevó para esta Fecha FIFA. Durante la Copa América, en todos los partidos jugó con algún elemento del fútbol mexicano, pues Tesillo fue fijo en todos los partidos en la lateral izquierda, salvo en el primer juego donde apareció Yairo Moreno –quien sufrió una lesión.

En las últimas convocatorias, Stefan Medina también ha sido una pieza importante para Reinaldo Rueda en la lateral derecha, mientras que Roger puede ser un revulsivo interesante tras empezar a retomar su mejor nivel con Las Águilas.

Claudio Baeza.

Chile – 5 jugadores

Claudio Baeza – Toluca

Nico Díaz – Mazatlán

Jean Meneses – León

Diego Valdés – Santos

Sebastián Vegas – Monterrey

El cuadro andino, dirigido por Martín Lasarte, también confió en varios elementos de la primera división mexicana. En este caso, ninguno es titular indiscutible, pero Vegas suele tener minutos cuando juegan con tres centrales; Meneses también ha tenido minutos en banda izquierda, y Valdés vive un gran momento a nivel individual, por lo que se espera que cuente en esta Fecha FIFA.

Bryan Angulo.

Ecuador – 5 jugadores

Félix Torres – Santos

Michael Estrada – Toluca

Bryan Angulo – Cruz Azul

Washington Corozo – Pumas

Ángel Mena – León

La Tri de Gustavo Alfaro presenta bastantes ‘mexicanos’ en el frente de ataque. El buen nivel de Angulo y Estrada hace preveer que puedan tener minutos, mientras que Mena es una pieza clave del equipo desde hace varios años.

Carlos González.

Paraguay – 4 jugadores

Richard Sánchez – América

Brian Samudio – Toluca

Carlos González – Tigres

Antony Silva – Mazatlán

‘Toto’ Berizzo confía en cuatro elementos de Liga MX y tres de ellos apuntan a ser piezas clave. Silva en la portería con su veteranía y liderazgo; Richard Sánchez en el medio campo, siendo un pulmón y aportando golpeo de media distancia, y finalmente Carlos González en el frente de ataque, gracias a su envergadura, remate y juego de espaldas.

Yoshimar Yotún.

Perú – 2 jugadores

Yoshimar Yotún – Cruz Azul

Anderson Santamaría – Atlas

Apenas dos elementos, pero ambos titulares. Yotún es un jugador muy importante para Gareca en el centro del campo, y Santamaría es uno de los centrales titulares durante las últimas convocatorias.

Fernando Gorriarán.

Uruguay – 2 jugadores

Jonathan Rodríguez – Cruz Azul

Fernando Gorriarán – Santos

Dos de los mejores futbolistas de la Liga MX en la actualidad tienen lugar en la competitiva selección charrúa. Normalmente, ambos son suplentes, aunque la ausencia de Cavani podría abrirle un hueco en el 11 a ‘Cabecita’.

Fernando Aristeguieta.

Venezuela – 1 jugador

Fernando Aristeguieta – Mazatlán

Otro elemento de los cañoneros para esta convocatoria; en este caso, ‘El Vikingo’ no suele ser titular siempre, pero cuando arranca con la vinotinto suele llevar el gafete de capitán.

Los únicos tres países que no presentan elementos del balompié azteca son Brasil, Argentina y Bolivia.