Los entrenadores son la pieza clave en cualquier equipo ya que ellos son los que deciden a qué y cómo se juega dejando la impronta de su manera de entender el fútbol. Como en todas las diferentes ligas, Austria no es una excepción, hay entrenadores jóvenes, veteranos, que les gusta un tipo específico de futbol o que tienen mayor o menor recorrido. Vamos a repasar algunos de los hombres de banquillo más importantes de la Admiral Bundesliga.

No podríamos empezar de otra manera ya que suyo es el banquillo más importante del país. Con solamente 33 años, Matthias Jaissle ha asumido el reto de dirigir al todopoderoso RB Salzburgo. La trayectoria del alemán como primer entrenador está ligada a Salzburgo desde 2019 cuando se hizo cargo del equipo juvenil llegando desde el Brondby donde ejercicio de segundo de a bordo. Desde entonces ha ido escalando hasta el primer equipo ya que la temporada pasada entrenó al Liefering dejándolo subcampeón en 2. Liga.

Jaissle entiende a la perfección el modelo de juego de Red Bull ya que lo ha venido aplicando en las categorías inferiores. Sin embargo, hay que decir que ha introducido un cambio de sistema respecto a Marsch, su predecesor. Mientras este jugaba un 1-4-2-2-2, Jaissle ha variado algo jugando en un 1-4-1-2-1-2 o 1-4-4-2 en rombo para entendernos. A pesar de ese pequeño cambio el equipo sigue con la misma idea: fútbol ofensivo, posesiones largas y muchas llegadas al área. Otro día nos explayaremos en cómo juega el RB Salzburgo. Pero no solamente Jaissle es un entrenador con mucho futuro. En el Sturm Graz destaca Christian Ilzer.

Christian Ilzer está en su segunda temporada en el equipo de Graz y por lo visto en estas tres jornadas su proyecto está más que asentado. Ha logrado construir un equipo muy solido en defensa y con una gran velocidad en ataque con piezas que se mueven continuamente. Incluso a encontrado una nueva posición para Ljubic otrora pivote defensivo y que ahora destaca desde la mediapunta. La carrera de Ilzer ha ido a una velocidad endiablada destacando en cada uno de sus destinos: Hartberg, WAC, Austria Viena y ahora Sturm Graz. El austríaco de 43 años tiene mucha carrera por delante y si sigue así pronto dará el paso a banquillos de ligas más importantes.

El entrenador que lleva más tiempo en el mismo banquillo es Dietmar Kühbauer dado que ocupa el puesto del Rapid desde el 2018. Llegó a mitad de la 18/19 del banquillo del St. Pölten donde estaba haciendo un gran trabajo para solucionar todos los problemas del equipo vienés y vaya si lo ha hecho. Sin ir mas lejos la temporada pasada fue el subcampeón de la competición. Kühbauer ha ido mutando continuamente en el Rapid adaptando su sistema a las necesidades del encuentro. De esta manera ha jugado con defensa de cuatro, de tres, con dos o un delantero, con o sin mediapunta… Es un entrenador que sabe sacar todo el jugo a sus jugadores.

Otro de los entrenadores más llamativos por su propuesta de juego es Dominik Thalhammer. El actual integrante del banquillo del LASK Linz llegó la temporada pasada compaginando su puesto de despacho en el mismo equipo. Con su 1-3-4-3 ha conseguido que los de Linz jueguen un estilo muy vistoso sacando la jugada desde atrás, manteniendo la posesión y adelantando todas las líneas en el campo. Hasta el momento le está dando gran resultado y el LASK Linz es uno de los equipos potentes del país.

A día de hoy, podríamos decir que estos cuatro entrenadores, cada uno con su estilo y trayectoria, son los más llamativos del país, sin embargo, antes de finalizar me gustaría también nombrar a un par de entrenadores que ya tienen una trayectoria importante como son Damir Canadi (Altach) o Robin Dutt (WAC). Ambos han entrenado fuera del país con mayor o menor fortuna.