Tras 44 temporadas de Segunda B, la 20/21 ha sido la última tal y como lo hemos conocido. En estos 44 años de historia se han firmado registros espectaculares, con muchos jugadores, equipos y récords por lo pronto inigualables. Algunos datos seguro que os sorprenden. Estos son algunos de estos hitos que han marcado la historia de nuestra Segunda B.

Jugadores

El jugador con más partidos jugados en la historia de esta Segunda B ha sido Rubén Coméndez. El vallisoletano ha participado lo largo de su carrera en 612 partidos. Coméndez jugó en Celta Turista, Arosa, Lugo, Depor B, Elche, Mensajero, Écija, Terrassa, Premiá, Pájara-Playas, Universidad de Las Palmas y Vecindario. Además, también posee el récord de jugador con más temporadas disputas en 2ªB, un total de 19.

Santi Castillejo, máximo goleador de la Segunda B.

Pasamos al apartado del gol. Santiago Castillejo sigue con su récord de ser el que más goles ha anotado en la Segunda B, firmando 172 dianas. A 32 y 34 goles se encuentran dos jugadores aun en activo, Dioni Villaba (Atco. Baleares) y Diego Cervero (Atco. Sanluqueño). Como goleador más joven de la competición aparece el conocido Raúl Bravo, que con tan solo 15 años fue capaz de anotar su primer gol. Por otro lado, el jugador con más edad que ha conseguido anotar gol ha sido César Caneda, quien aun está en activo, jugando para el SD Logroñés. Último dato de goleadores: el jugador que más goles ha sido capaz de anotar en un sola temporada fue Juan Carlos de Diego, con 33 tantos, para el Atco. Madrileño en la 88/89.

Y de goleadores a porteros. El navarro Mikel Pagola, con el Tudelano, estableció un récord nacional de imbatibilidad jugando en Segunda división B. El guardameta acumuló 1.342 minutos sin recibir un gol, catorce partidos.

Entrenadores

Nos vamos ya con los protagonistas desde el banquillo. Empezamos con el entrenador con más temporadas en Segunda B. Raúl González Pérez con 21 temporadas mantiene el récord desde la 14/15. Fabriciano González, más conocido como Fabri, es el técnico con más equipos diferentes en su trayectoria. 14 banquillos diferentes, entre ellos los de Lugo, Sporting Mahonés, Gandia, Manlleu, Mérida, Elche, Nàstic, etc. Con tan solo 22 años, José Antonio Portillo ocupó el banquillo del CDA Navalcarnero, convirtiéndose así en el entrenador más joven de la historia de la Segunda B. José María García de Andoin, por el contrario, tiene el récord de ser el técnico más veterano en sentarse en un banquillo en la competición. Nada más y nada menos que 72 años.

Benito Floro, mejor entrenador de la historia del Albacete Balompié.

Equipos

Repasados los récords de jugadores y entrenadores, vamos con los generales de los equipos. El primero de ellos es para el Barakaldo, equipo con más victorias en la historia de la competición, con 545 en total. En la parte negativa, 451 derrotas ha cosechado el Pontevedra, para ser el equipo con mas derrotas de Segunda B.

El equipo con más goles en los 44 años de competición ha sido el CyD Leonesa, con 1685, y de nuevo aparece el Pontevedra en el dato negativo, siendo el club que mas goles ha recibido, 1472. El Alavés consiguió firmar la temporada 94/95 hasta 92 tantos, ganándose el récord de equipo con mayor número de goles anotados en una sola campaña.

El club que más victorias cosechó en un temporada regular fue el Albacete Balompié, fue en la 89/90, con 27 encuentros ganados. Pero el que más puntos consiguió en una temporada regular, 86, fue la CyD Leonesa en la temporada 16/17.

Datos generales

Como datos totales de la competición, la temporada con más goles fue la 86/87, donde entre todos los clubes que componían la liga anotaron 1068 tantos. También podemos destacar que temporada 92/93 quedó marcada en la historia como la liga con más jugadores expulsados. La cifra llegó a los 273, algo que también ocurrió en la temporada 95/96.